Semana 11 -12 Notación científica
Semana 11: Los estudiantes que aún no han hecho las consultas, deben ponerse al día haciéndolas en esta semana ( en el cuaderno de geometría).
Tema de esta semana 11: Multiplicación, división, suma y resta con notación científica. Haremos el taller 8 con 8°1 y con 8° 2 se modificará un poco el taller debido a la intensidad horaria de dos horas semanales.
Videos de repaso que debes ver:
Notación científica(introducción) clic
Ejemplos de notación científica: clic
Pasar de notación científica a decimal: clic
División en notación científica: clic
Semana 12: 15 al 19 de abril
Trabajamos notación científica. Se dictan talleres de clase. Queda pendiente el taller 8 para hacerlo en clase la semana 13. El tema es
Semana 11: 8 al 12 de abril
Mirar el taller 6( consulta de la semana 9 que se hace en el cuaderno de geometría, no en hojas de block))
Llevar copiado taller 8 de notación científica en hojas de block
Esta semana cada estudiante debe hacer la autoevaluación del período uno, en su cuaderno de matemáticas:
Siempre | Casi Siempre | Algunas veces | Nunca | |
1. Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extra clase | ||||
2. Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario | ||||
3. Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases | ||||
4. Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico | ||||
5. Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase | ||||
6. Asisto a clases y eventos institucionales puntualmente | ||||
7. Tengo capacidad de escucha y respeto por la diferencia | ||||
8. Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos |
Notación científica
La notación científica es un modo de escribir los números de forma abreviada, facilitando el trabajo con cantidades muy grandes o muy pequeñas.
IMPORTANTE:
1. Para escribir un número grande en notación científica, primero debemos mover el punto decimal a un número entre 1 y 10.
2. Como mover el punto decimal cambia el valor, tenemos que aplicar una multiplicación por la potencia de 10 que nos resulte en un valor equivalente al original.
3. Para encontrar el exponente, sólo contamos el número de lugares que recorrimos el punto decimal. Ese número es el exponente de la potencia de 10.
4. La notación científica significa que un número (entre el 1 y el 10) es multiplicado por una potencia de base 10. Por ejemplo, 3,1 x 102 es igual a 3,1 por 100=310.
Hay tres partes para escribir un número en notación científica:
- El coeficiente: es cualquier número real.
- La base: es la base decimal 10.
- El exponente: es la potencia a la que está elevada la base. Representa el número de veces que se desplaza la coma. Siempre es un número entero, positivo si se desplaza a la izquierda, negativo si se desplaza a la derecha.
Entre el coeficiente y la base se coloca un signo de multiplicación "x" o "•".
¿Cómo se escribe en notación científica?
Para transformar un número, tanto muy grandes como muy pequeños, tenemos que mover la coma decimal para un lado u otro y contamos los espacios desplazados.
Números muy grandes
En el caso de números muy grandes:
- se mueve la coma decimal hacia la izquierda tantos espacios hasta llegar a la derecha del primer dígito.
- Se escribe el coeficiente, seguido del signo de multiplicación.
- Se escribe la base 10 con el exponente igual a la cantidad de espacios que se mueve la coma.
Ejemplos
a) 123.000.000.000.000
- La coma se mueve 14 espacios hacia la izquierda.
- el coeficiente es 1,23 x
- la base de 10 elevada a 14
- Respuesta = 1,23 x 10 14.
b) 900.000.000.000.000.000.000 = 9,0 x 10 20.
c) 52500 = 5,25 x 10 4.
Números muy pequeños
En el caso de números muy pequeños:
- se mueve la coma decimal hacia la derecha tantos espacios hasta llegar a la derecha del primer dígito.
- Se escribe el coeficiente, seguido del signo de multiplicación.
- Se escribe la base 10 con el exponente negativo igual a la cantidad de espacios que se mueve la coma.
Ejemplos
a) 0,0000000000654
- La coma se mueve 11 espacios hacia la derecha.
- Se escribe el coeficiente 6,54.
- La base de 10 elevada a la menos 11
- Respuesta= 6,54 x 10 -11.
b) 0,00000007 = 7,0 x 10-8.
c) 0,0003987 = 3,987 x 10 -4.
¿Para qué sirve la notación científica?
La mayoría de los fenómenos interesantes en el Universo no están en la escala humana. Por ejemplo, cuando Thomas Young (1773-1829) descubrió que la luz era una onda, no existía la notación científica. En aquella época, él tuvo que escribir que la vibración de una onda era 1/500 de millonésima de millonésima de segundo. Sería mucho más fácil y conveniente escribir 2,0 x10 -15s.
Se estima que hay alrededor de 5 millones trillones trillones de bacterias sobre la Tierra, esto es un 5 seguido de treinta ceros. En notación científica se expresa simplemente como 5 x 10 30.
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